• Hola Visitante


  • Autor Tema: NICARAGUA TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES  (Leído 3317 veces)

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    NICARAGUA TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES
    « : 30 de Enero de 2016, 12:59:54 pm »
                 Los vestigios más antiguos

    En el panorama paleontológico de América, Nicaragua ocupa uno de los primeros lugares. Así lo indican más de doce sitios arqueológicos con huesos petrificados de animales prehistóricos, distribuidos en el Norte, Centro y Sur del País. Sólo para poner dos ejemplos, citemos las huellas de bisonte detectadas en “El Recreo”, departamento de Managua; y el yacimiento fosilífero de “El Bosque” –a doce kilómetros de Pueblo Nuevo, sobre el camino entre esa población y San Juan de Limay- que en 1976, después de una prolongada excavación científica, fue escenario de un Simposio de paleontólogos y arqueólogos.

    Las corrientes migratorias
    La primera corriente se ubicó en el bosque seco tropical del Pacífico. Perteneciendo a las familias lingüísticas del Norte de América (Hokan-Siux, Oto-Mangue y Uto-Azteca), constó de varios pueblos: Maribios o Sutiavas, Mangues o Chorotegas, y Nahuas o Nicaraguas (llamados también Niquiranos). Asentados en llanuras cercanas a los lagos y volcanes, dichas culturas se organizaban en pueblos o villas agrarias bajo gobiernos teocráticos encabezados por menexicos (concejos de güegües o viejos) o por teytes (o caciques). Afines totalmente a los pueblos superiores de México, mantenían un activo comercio de trueque o intercambio con los pueblos vecinos.

    Sutiavas, Chorotegas y Nicaraguas, por tanto, se hallaban en la citada zona del pacífico a la llegada de los españoles, estaban íntimamente relacionados con los Tlapanecas de Oaxaca, y oriundos del territorio correspondiente al Estado de Guerrero, México –aunque con antecesores en los Estados Unidos, como los Hokanos de California-. Los Subtiavas o Maribios arribaron a Nicaragua siguiendo a los Mangues o Chorotegas. Atravesando El Salvador y la Costa Occidental de Honduras, penetraron por el río Negro alrededor o después del siglo XI de nuestra era. Los Maribios ocuparon la zona llana al Oeste de la cordillera volcánica del mismo nombre (adulterada posteriormente en Marrabios) que los españoles bautizaron provincia de los Desollados. ¿La razón? Un recurso para resistir, con el fin de infundirles miedo, a los conquistadores: el enfrentarse a ellos revestidos de las pieles de sus viejos que habían matado. En realidad, esa acción no era sino la práctica del culto sangriento a Xipe, uno de los dioses chichimecas. Otro grupo de Maribios se hallaba, según Gonzalo Fernández de Oviedo, a treinta leguas de León: los Maribichicoas que unas décadas atrás –mediados del siglo XV- habían emigrado por hambre a esa región que el cronista llamó bancos de Cuatahiguala.

    Cristóbal Colón descubre la Costa Caribe de Nicaragua
    La costa caribe de Nicaragua fue descubierta en 1502, por Cristóbal Colón, quien en su cuarto viaje dobló un cabo, al que bautizó de Gracias a Dios. La primera expedición española por vía terrestre, la llevaron a cabo Gil González Dávila y Andrés Niño, quienes llegaron a Nicaragua procedentes de Panamá en 1522. González entró en contacto con los caciques Nicoya y Nicaragua, iniciando la conquista y colonización del territorio. Los españoles fundaron León y Granada en 1524.
             
    « Última Modificación: 14 de Mayo de 2016, 10:10:59 pm por AngelaNica »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Época colonial
    « Respuesta #1 : 30 de Enero de 2016, 01:01:02 pm »
               
    Nicaragua estuvo gobernada de 1527 a 1531 por Pedrarias Dávila, quien se caracterizó por su crueldad contra los indígenas. En 1544, después de un período de intensa rivalidad entre los españoles, el territorio se incorporó a la Capitanía General de Guatemala. Durante esta época, el país disfrutaba de paz y prosperidad relativas, aunque algunos piratas ingleses, como Francis Drake, intentaban invadir y saquear las poblaciones. En 1610 la ciudad de León fue trasladada a su emplazamiento actual a raíz de un terremoto. En el siglo XVIII, los ingleses se aliaron con los indígenas misquitos y consolidaron su hegemonía en dicha región. En 1748 se apoderan de San Juan de Nicaragua y comienzan a extender su influencia por toda la costa caribe. Durante la segunda mitad de este siglo, el territorio de la Mosquitia o costa de los Mosquitos pasó a ser considerada colonia inglesa hasta 1860, en el Tratado de Managua, reconoció la soberanía de Nicaragua, constituyendo la Reserva Mosquitia.
    « Última Modificación: 14 de Mayo de 2016, 10:11:34 pm por AngelaNica »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Independencia
    « Respuesta #2 : 30 de Enero de 2016, 01:06:38 pm »
               
    Los primeros brotes independentistas se iniciaron en 1811 en León, Granada y Rivas; todos ellos tuvieron un fuerte carácter popular encabezado por criollos. La Capitanía General de Guatemala, de la que formaba parte Nicaragua, declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821; un año después, y junto a las demás provincias vinculadas a Guatemala, quedó anexionada al efímero Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide; en 1823, después de la caída del Emperador, Nicaragua formó parte de la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América (integrada, además, por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En 1826 Manuel Antonio de la Cerda fue elegido primer Jefe del Estado federado de Nicaragua. La lucha sostenida entre los liberales, concentrados en la ciudad de León, y los conservadores, cuyo principal centro era Granada, se convirtió en la característica más sobresaliente de la política nicaragüense. Los liberales, que luchaban para establecer una nación independiente, consiguieron que en 1838 la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclamara la independencia de Nicaragua. No obstante, el conflicto civil continuó y en 1855 el aventurero estadounidense William Walker, con una pequeña banda de filibusteros, se unió a los liberales para encabezar sus tropas. Walker ocupó Granada el 13 de octubre de 1855, y un año después se convirtió en presidente de Nicaragua y fue reconocido como tal por Estados Unidos. Sin embargo, al apoderarse de una propiedad perteneciente a una compañía de transporte controlada por el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, se ganó su enemistad. Vanderbilt apoyó a los conservadores, contrarios a Walker, quien fue expulsado del país el 1 de marzo de 1857, tras una cruenta guerra en la que participaron ejércitos de los otros países de Centroamérica
    « Última Modificación: 07 de Marzo de 2016, 04:54:22 pm por AngelaNica »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Revolución Liberal (1893)
    « Respuesta #3 : 30 de Enero de 2016, 01:08:01 pm »
                 En 1893 una revolución llevó al poder al dirigente liberal José Santos Zelaya, que gobernó autocráticamente durante los siguientes 16 años. Zelaya fue derrocado en 1909 y dos años después Adolfo Díaz asumió la presidencia. Durante su mandato, Díaz contó con el apoyo de Estados Unidos, país que en 1912 intervino por primera vez en Nicaragua con el envío de un contingente de marines. En 1916 entró en vigor el Tratado Bryan-Chamorro, acuerdo por el que Estados Unidos obtuvo la opción de construir un canal a través del país desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, tomar en arrendamiento las islas del Maíz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca; todo ello a cambio del pago de 3 millones de dólares. El acuerdo desencadenó la protesta de Costa Rica. Los marines se mantuvieron en Nicaragua hasta agosto de 1925 y después de su salida se produjeron nuevas revueltas, por lo que volvieron a intervenir un año después. A partir de ese momento, las tropas estadounidenses lucharon contra la guerrilla del dirigente liberal Augusto C. Sandino. En 1928 se celebraron nuevas elecciones y el general liberal José María Moncada asumió la presidencia un año después. Los marines se retiraron el 1 de enero de 1933. Anastasio Somoza García fue nombrado por el nuevo presidente Juan Bautista Sacasa como comandante de la Guardia Nacional, quien un año después mandó ejecutar al guerrillero Augusto C. Sandino. En 1937 fue elegido presidente, iniciando una dinastía que gobernaría el país durante más de cuarenta años de forma dictatorial.
    « Última Modificación: 07 de Marzo de 2016, 04:55:28 pm por AngelaNica »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    El régimen de la familia Somoza
    « Respuesta #4 : 30 de Enero de 2016, 01:09:37 pm »
       
    En junio de 1945, Nicaragua se convirtió en miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948 se unió a la Organización de Estados Americanos y en 1951 a la Organización de los Estados de América Central. En todo ese período el régimen de Somoza experimentó una serie de rebeliones y descontentos sociales que fueron controlados oportunamente, hasta que el 21 de septiembre de 1956 fue muerto en un atentado. Su hijo, Luis Somoza Debayle, le sustituyó en el cargo y un año después venció en las elecciones y ocupó el ejecutivo. En 1967 Anastasio (Tachito) Somoza Debayle, el hijo más joven del antiguo dictador, fue elegido presidente y estableció un régimen autoritario y cruel, que se apoyó en la Guardia Nacional para reprimir cualquier oposición política a su gobierno. En agosto de 1971 derogó la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional. En las elecciones para constituir una nueva Asamblea en febrero de 1972, el Partido Liberal de Somoza ganó de forma clara. En mayo de ese año Somoza renunció al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; el control político fue asumido por un triunvirato formado por dos liberales y un conservador. El 23 de diciembre de 1972 la ciudad de Managua fue destruida totalmente por un terremoto, con miles de muertos y damnificados. Se declaró la ley marcial y Somoza se convirtió de nuevo en jefe del ejecutivo. Fue elegido formalmente presidente en 1974.

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Revolución Sandinista
    « Respuesta #5 : 30 de Enero de 2016, 01:11:09 pm »
               
    A principios de 1978 Pedro Joaquín Chamorro, editor del diario La Prensa de Managua y destacado opositor al régimen de Somoza, murió asesinado. El presidente fue acusado de complicidad en ese hecho y el país entró en un periodo de violencia generalizada que desembocó en una verdadera guerra civil. Las fuerzas opositoras fueron dirigidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), grupo guerrillero formado en 1962 y llamado así en memoria de Augusto C. Sandino. El avance sandinista sobre Managua fue muy rápido. Tratando de evitar otro régimen comunista (además de Cuba) en América Latina, Estados Unidos presionó a Somoza para que renunciara al poder en favor de una coalición moderada. El 17 de julio de 1979 Somoza abandonó el país, instalándose primero en Miami (Florida) y después en Asunción, Paraguay, donde fue asesinado en 1980. Los sandinistas nombraron un Gobierno de Reconstrucción Nacional para dirigir el país. Encarando enormes dificultades, intentaron (inicialmente con el apoyo estadounidense) activar la economía, pero Estados Unidos pronto se opuso a su política izquierdista que había nacionalizado la banca y pretendía llevar a cabo una profunda reforma agraria. Después de acusarles de abastecer a la guerrilla de El Salvador, el gobierno de Ronald Reagan inició el bloqueo económico del país en 1981 y empezó a financiar a grupos armados antisandinistas, la denominada contra nicaragüense. Se inició así una nueva guerra civil que provocó numerosas muertes. En las elecciones de noviembre de 1984, el candidato del FSLN a la presidencia, Daniel Ortega Saavedra, ganó por un amplio margen de votos. En octubre de 1985 declaró el estado de emergencia durante un año, bajo el cual se suspendieron los derechos civiles. En marzo de 1988, durante la primera conversación para llegar a un acuerdo de paz, la contra y los sandinistas aceptaron una tregua. En febrero de 1989 se firmó en Costa del Sol (El Salvador) un acuerdo entre los cinco presidentes centroamericanos, que supuso el desmantelamiento de la contra y la realización de reformas constitucionales para garantizar la celebración de elecciones con plenas libertades políticas un año después.

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Nicaragua en la década de 1990
    « Respuesta #6 : 30 de Enero de 2016, 01:12:45 pm »
             
    En febrero de 1990 se celebraron elecciones generales bajo la supervisión de observadores internacionales. La coalición antisandinista apoyada por Estados Unidos, la Unión Nacional Opositora (UNO), ganó la mayoría en la Asamblea Nacional y Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, fue elegida presidenta, sustituyendo a Daniel Ortega. Violeta Barrios inició un programa de reconstrucción que estableció la desmovilización de los rebeldes de la contra, la reducción gradual del número de tropas del Ejército y la reforma monetaria. El alto índice de inflación descendió, pero el crecimiento económico permaneció estancado y el desempleo aumentó. En 1991 Violeta Chamorro nombró a Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega y destacado dirigente sandinista, jefe de las Fuerzas Armadas, que logró el descontento de los que apoyaban a la contra. La crisis estalló en 1993, cuando las fuerzas de la contra secuestraron a 38 personas para forzar la renuncia de Humberto Ortega. Los aliados sandinistas respondieron con el secuestro del vicepresidente del país y de otras 32 personas. Todos los rehenes fueron liberados en agosto de 1993 y Humberto Ortega abandonó finalmente su cargo en febrero de 1995. En octubre de 1996 Nicaragua celebró nuevas elecciones presidenciales, en las que Arnoldo Alemán, candidato apoyado por los sectores aglutinados anteriormente en la UNO, venció al dirigente del FSLN, Daniel Ortega. En enero de 1997, Alemán tomó posesión de su cargo de presidente. En noviembre de 2001, el pueblo nicaragüense es convocado nuevamente a elecciones y con una participación histórica (alrededor del 90%) fue electo Presidente el aspirante del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Ing. Enrique Bolaños Geyer, quien había ocupado el cargo de Vicepresidente durante la administración del doctor Arnoldo Alemán Lacayo.

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Volcanes de Nicaragua
    « Respuesta #7 : 30 de Enero de 2016, 08:26:00 pm »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Rubén Darío: el príncipe que nunca sonrió
    « Respuesta #8 : 03 de Febrero de 2016, 12:35:00 am »
               Darío cumple 100 años de haber muerto el 6 de febrero de 2016. El simple hecho de recordar esa fecha nos indica que, en realidad, Darío no ha muerto. Con insistencia lo recordamos, con justicia lo queremos. Nacido en Metapa, hoy Ciudad Darío, fue contemporáneo de Darwin, Martí, Dostoievski, Wilde, Nietszche y Verlaine. Su temperamento azul y melancólico lo apartó de los círculos sociales. A Darío le dolía ser Darío. Niño prodigio, bestia de circo que se aprendió antes de los quince años el diccionario completo de galicismos de Baralt, siempre fue considerado un raro.

    Eterno dipsómano; ¿qué buscaba el príncipe dentro de cada gota de licor? Tomaba para olvidar pero vivía recordando. Dueño de una memoria superdotada, su cerebro era como un gran contenedor de lecturas universales. Desde El Quijote, pasando por La Biblia hasta llegar a Las Mil y Una Noches, a Darío no se le escapaba un solo autor clásico. Citaba a los griegos como quien mata un mosquito durante un aplauso. No le costaba brillar, su luz era tan poderosa que podía cegar. Voraz y precoz, dedicó gran parte de su vida al amor. Sus mascotas eran cisnes, sus musas eran ninfas, su ambición era la de un emperador.

    Darío fue músico de nacimiento y convirtió el castellano en su orquesta triunfal. Hizo malabares con la palabra y el lenguaje fue su instrumento principal. Tenía un gran oído para leer y escribir. ¿Quién no recuerda su Sinfonía en Gris Mayor? Es como escuchar la Flauta Mágica de Mozart o algo mejor. Nuestro “indio divino”, como lo llamó José Ortega y Gasset, fue siempre más allá de la rima y la métrica. Se movía entre sonetos y alejandrinos con pasmosa facilidad. Finalmente practicó el verso libre de Whitman, a quien celebró en uno de sus poemas e incluyó en la Oda a Roosevelt.

    Salió del mundo rural nicaragüense para enseñarle a escribir a España. Enamorado de Francisca Sánchez del Pozo, su heredera universal, también la alfabetizó con amor. Hombre particularmente callado, dueño de un poderoso mundo interior, Darío tenía algo de barrilete cósmico y de cosmopolitismo mayor. Observaba la danza infinita de los astros que curvan la materia del espacio y era capaz de encontrarle notas musicales a la circunferencia de la luna. Políglota, reservado y lleno de temores, Darío fue profundamente supersticioso desde niño; algo que nunca superó. Llegó a medir 1,80 metros de altura (basta ver su traje de diplomático en el museo que lleva su nombre en la ciudad de León, donde yacen sus restos inmortales, custodiados por las columnas de la Catedral de Santiago de los Caballeros) y tenía la voz chillona, tan chillona que no le gustaba declamar sus propias obras.

    Si Bolívar y Martí independizaron a América Latina de la Corona Española, Darío hizo lo mismo con nuestro idioma. No se vio tanto genio en el mundo hispano desde el Siglo de Oro español: Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, por citar algunos maestros. Darío fue un visionario. Profetizó la entrada del yanqui en las zonas más recónditas de nuestros países y soñó con grandes patrias. Dueño de una poderosa intuición, declaró que su juventud montó potro sin freno (¿fue juventud la suya?) y se atrevió a decir que no era un hombre de muchedumbres, pero indefectiblemente tenía que llegar a ellas.

    Su frente amplia, su mirada soberbia y su intelecto particular también fueron testigos de su propia miseria personal. El alcohol lo consumió a los 49 años rozando así el medio siglo de existencia. Pudo haber ganado el Nobel, de no haber muerto tan joven. Guía espiritual por su labor de ilustre mago, dejó en el modernismo su vida entera, incluyendo la cirrosis que terminó por oxidar su cerebro. El “sabio Debayle”, famoso médico nicaragüense y amigo íntimo que no supo tratar su enfermedad a pesar de su brillante paso por Francia, lo terminó de sepultar.

    Nuestro afrancesado Rubén le dio la vuelta al mundo para convertirse en el gran cronista de su tiempo, un periodista con pluma de cacique y de príncipe a la vez. Inglaterra, Francia, España, Argentina, Chile, etc.; Darío trotaba por el mundo mientras se quemaba el hígado con coñac. De Phocas, el campesino, uno de sus hijos que murió al poco tiempo de haber nacido, quedó el testimonio de un padre arrepentido de haberlo traído al mundo.

    ¿Por qué en Nicaragua celebramos tanto a Rubén si ni siquiera lo leemos? Aristócrata del pensamiento, no existe una sola fotografía donde Darío salga sonriendo. Juventud, divino tesoro, ya te fuiste para no volver: “cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer”.

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    15 departamentos y dos regiones autonomas
    « Respuesta #9 : 05 de Febrero de 2016, 08:47:24 am »
             

    Los nombres de los departamentos nicaragüenses (en orden alfabético) son: Boaco; Carazo; Chinandega; Chontales; Estelí; Granada; Jinotega; León; Madriz; Managua; Masaya; Matagalpa; Nueva Segovia; Río San Juan; y Rivas. A éstos hay que agregar las regiones autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur
    « Última Modificación: 13 de Marzo de 2016, 01:47:55 am por AngelaNica »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    BOACO
    « Respuesta #10 : 05 de Febrero de 2016, 09:30:15 am »


              El departamento de Boaco está localizado en la parte central de Nicaragua, al norte del lago de Nicaragua, adyacente al lago. Esta limitado en el sur por el lago y el departamento de Chontales; en el oeste por el departamento de Managua y Masaya, y en parte por el Rio El Barco; en el norte por el Rio Olama y los departamentos de Matagalpa y Zelaya; y en el este por Zelaya y los montañas Huapi. Es drenado por los ríos Tecolostate y Olam, una afluente del Rio Grande de Matagalpa; y también por otros dos ríos menores afluentes del Rio Grande, el Rio Murra y el rio Las Cañas. La Cabecera departamental es la ciudad de Boaco, centrado en el sector oeste. El departamento es aproximadamente 4,244 km², con una población de 171,000 y fue establecido el febrero 16, 1936, de un porción del viejo departamento de Chontales.
     

    Boaco es una región agricultora y ganadera. Otros productos son arroz, frijoles, caña de azúcar, un poco de café, frutas, y en adición quesos y carnes. Sombreros son producidos. Hay minerales y el oro ha sido minado desde siglo 16 hasta el presente. Los municipios son Boaco, Camoapa, San Jose de los Remates, San Lorenzo, Santa Lucia, y Teustepe. Las coordenadas geográficas son 12˚28N y 85˚40 O. Los indígenas de esta región son los Nuhuas y Sumos.

    Algunos Sitios Principales

     

    Teustepe: Un municipio en el departamento de Boaco, a 94 km oeste-suroeste de la capital de Managua.  El pueblo del mismo nombre, cabecera del municipio, fue fundada hace mas de 200 años,  pero por repetidas inundaciones fue transferida en 1776 al sitio presente, un lugar anteriormente llamado Camoapilla.
     
    Población de 26,800 (2006), con una área de 645.73 km². Este municipio es totalmente agricultor y con varios  ranchos ganaderos significativos. El nombre Teustepe tiene sus orígenes en la lengua nativa Chorotega. Teote (Dios) y Tepec (lugar o pueblo),  que significa Pueblo, Valle o Lugar de los Dioses.  La coordenadas geográficas son de 12˚ 25’N y 85˚ 48’ O.

     

    Camoapa: Municipio en el departamento de Boaco, ciudad segunda en el departamento. Esta localizado a 114 km de Managua. Históricamente la ciudad a tenido otros dos asentos, el primero fue destruido por redadas periódicas por Sambos, Mosquito, y Inglesas en 1749. La segunda localidad estuvo cerca del monolito de Cuisaltepe.  Ahora conocido como Pueblo Viejo, estas ruinas datan de 1752. En 1768 el sitio presente fue escogido, como San Francisco de Camoapaa. La ciudad de Camoapan es la cabecera del municipio.

     

     

     

    La producción de sombreros de paja, y el cultivo de azúcar, café, el henequén son industrias principales. Población de 40,700 de habitantes y su extensión territorial es de 1483.28 km². Tiene unas coordenadas geográficas entre 12˚ 23’ de latitud norte y 85˚30’ de longitud oeste. El clima es variante, con una temperatura de un promedio anual de 25 C y algunos tiempos logra descender a 23˚ C. La precipitación pluvial alcanza desde los 1200 hasta los 2000 mm al año, enfocándose en la parte noroeste del Camoapa. El municipio tiene una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar.

     

    Cerros de Boaco

        Santa Maria: 1210 m
        Cerro Alegre: 1184 m
        Mombachito: 1059 m
        Rejoya: 926 m
        Masigue: 1008 m

    Ríos de Boaco

        Grande de Matagalpa
        Murra
        Las Canas
        Tecolostote
        Malacatoya
        Fonseca
        Ayoja
        El Barco

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    MATAGALPA
    « Respuesta #11 : 05 de Febrero de 2016, 09:42:24 am »


                 Departamento de Matagalpa

    El departamento de Matagalpa se extiende en una posición central en el país y se caracteriza por su gran población rural que se distribuye entre valles fluviales, serranías y montañas. Este departamento es cuarto en tamaño entre la mayores subdivisiones de Nicaragua, con 8,523 km². Es de 120 millas de este a oeste y 80  millas de norte a sur.  Hacia el norte está limitado por los departamentos de Jinotega, Estelí, y Zelaya; al sur por Boaco y Managua; al este por Zelaya; y al oeste por León.  Solo los departamentos de Zelaya, Jinotega y rio San Juan son más grandes. Hay 484,900 de habitantes. El departamento tiene 13 municipalidades; Ciudad Darío, Esquipulas, Matagalpa, Matiguas, Muy Muy, Rancho Grande, Rio Blanco, San Dionisio, San Isidro, San Ramón, Sebaco, Terrabona, y Tuma La Dalia. Hay tres zonas de cultivación y actividad agricultora en el departamento; Café, ganadería, y agricultura general. El café es de alta calidad llamado “Café Matagalpa” en mercados internacionales. Cultura del café es llevado en particular en los municipios de Matagalpa, San Ramón, y Esquipulas. Las áreas de ganaderías son Muy Muy, Matiguas, Ciudad Ríos y parte de municipio de Matagalpa. Otros productos agrícolas son: Caña de azúcar, maíz, papas, cebollas, arroz, frijoles, algodón, y tabaco. Hay navegación de botes pequeños en los ríos Grande de Matagalpa, Saiz, Paigua, Guanaguas, y Tule.  El departamento de Matagalpa fue fundado en 1838 y su cabecera es Matagalpa.

     

    Algunos Sitios Principales

    Ciudad de Matagalpa: La ciudad de Matagalpa se encuentra a 130 km de Managua, está rodeada por pintorescos cerros y goza de un clima agradable a lo largo del año. La ciudad de Matagalpa es una ciudad que está a 2300 pies de altitud, y tiene una población de 130,000 de habitantes. La ciudad está en la posición geográficas de 12˚55’N 85˚55’ O. El área fue mencionado como “la región de Matagalpa” en la acta Notorial de Teotecacinte de 1603, y el pueblo fue reconocido como una villa de ladinos en 1751 por el Obispo Morel de Santa Cruz. Tal vez había una aldea pre-colombina de aborigen Calpulli en el sitio. Conocido como “San Pedro de Matagalpa” desde 1751 en adelante, el pueblo otra vez fue notado en 1873 por el naturalista Ingles y minero, Thomas Belt. Cabecera del moderno departamento de Matagalpa es un centro comercial por una extensa área de Segovia al norte; titulado villa en 1851, el pueblo se convirtió ciudad en el 14 de Febrero, 1862 bajo la administración de Martínez.

     

    Ciudad Darío: Un municipio de Matagalpa: área 432 km², población 39,288 de habitantes. La Ciudad Darío está en una posición geográfica de 90 kilómetros de la capital, Managua. Se encuentra entre las coordenadas 12˚ 43’ de latitud norte y 86˚ 07’ de longitud oeste. Esta limitado al norte por los municipios de San Isidro y Sebaco, al sur por los municipios de Teustepe, Tipitapa y San Francisco Libre, al este por los municipios de Terrabona y San José de los Remates, y al oeste por el municipio de El Jicaral (León). La principal actividad es la agricultura, concentrado en los cultivos de frijol, maíz y sorgo. La ganadería es de grado menor.  El presente pueblo se convirtió Ciudad Darío el 26 de mayo 1920, “Porque  aquí fue donde nació Rubén Darío….Poeta de fama mundial, príncipe de letras del español, símbolo del la alta gloria nacional” (referencia del decreto). Casa donde Nació Darío, que nació en el 18 de enero, 1867, esta preservado como altar nacional. El clima de este municipio es de Sabana tropical, la temperatura cambia entre los 28˚ y 25˚ C, con una precipitación que oscila entre los 800 y 1000 mm. Caracterizándose por un generosa distribución de lluvia durante todo el año.

     

     

     

    Cerros de Matagalpa

        El Bote: 1191 m
        Kuskawás (Cerro Grande): 1250m
        Musún: 1312m
        Quirragua: 1338m
        Cumaica: 1210m
        Wabule: 1305m
        Apante: 1442m
        Chagüitillo: 1345m

    Ríos de Matagalpa

        Grande de Matagalpa
        Tuma
        Paiwas
        Muy Muy Viejo
        Upá
        Wabule
        Viejo

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    TURISMO
    « Respuesta #12 : 05 de Febrero de 2016, 09:58:37 am »
             La República de Nicaragua, en Centroamérica, es un país cuyo territorio une los dos hemisferios del continente americano. Se trata de un lugar de belleza .


    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Re:Breve Historia de Nicaragua
    « Respuesta #13 : 05 de Febrero de 2016, 10:02:01 am »
                “La seguridad es una de las fortalezas que Nicaragua ofrece a nivel internacional para atraer visitantes “dijo la ministra, por lo que el sector turístico ...


    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Re:Breve Historia de Nicaragua
    « Respuesta #14 : 05 de Febrero de 2016, 02:03:46 pm »


                 Cumple 164 años de haber sido declarada Ciudad Capital de Nicaragua "Viva mi linda Patria



    XCaptainphiliphX

    • Administrador
    • Teniente
    • *****
    • Mensajes: 781
      • Awards
    Re:Breve Historia de Nicaragua
    « Respuesta #15 : 05 de Febrero de 2016, 04:27:37 pm »


    Hola.


              Muchas gracias Angela , sabes que siempre fui aferro forista orgulloso de nuestra tierra, siento nostalgia de no tener el tiempo para estar aqui como Nica, como el uno que siempre quise ser, pero aun con las limitaciones quiero que sepas que siento orgullo de tenerte siempre cerca, que de alguna forma mantienes nuestra dignidad en alto con ese celo propio de los que amamos de verdad a nuestra raza, costumbres, historia, aunque esta ultima nos empane, pero siempre Nica.


    Gracias my best friend.


    Nicaraguense1
    XCpX





    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Re:Breve Historia de Nicaragua
    « Respuesta #16 : 06 de Febrero de 2016, 01:55:43 pm »
    Gracias Capitan somos AZUL Y BLANCO


    <a href="http://www.youtube.com/v/Lo2l5XmfHxQ?hl=en_US&amp;amp;version=3&amp;amp;autoplay=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Lo2l5XmfHxQ?hl=en_US&amp;amp;version=3&amp;amp;autoplay=1</a>
    « Última Modificación: 06 de Febrero de 2016, 02:35:53 pm por AngelaNica »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    La Marsellesa
    « Respuesta #17 : 06 de Febrero de 2016, 02:05:31 pm »


                 Viva el Partido Liberal de Nicaragua
    Viva la mujer nicaraguense.
    Viva la patria

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Re:Breve Historia de Nicaragua
    « Respuesta #18 : 12 de Febrero de 2016, 11:40:48 am »
    « Última Modificación: 13 de Noviembre de 2017, 07:13:13 am por AngelaNica »

    AngelaNica

    • Moderador
    • Teniente Coronel
    • *****
    • Mensajes: 5262
    • awards Por Aportes de calidad
      • Awards
    Re:Breve Historia de Nicaragua
    « Respuesta #19 : 19 de Febrero de 2016, 02:03:52 pm »

               Tres hechos históricos de importancia para Nicaragua el 12 de septiembre.


               Departamental 9
    Colaboración de Clemente Francisco Guido Martínez
     
    1. Cristóbal Colón, se salva de un naufragio en la Costa Caribe, y comienza el recorrido por una costa que posteriormente será conocida como Costa Caribe de Nicaragua. O sea, es el descubrimiento de Nicaragua por Cristóbal Colón. 12 de septiembre de 1502.

     
     
    2. Los nicaragüenses, por fin, se ponen de acuerdo en León, para enfrentar a William Walker como una sola naciòn, con la participación de los hermanos centroamericanos. Inicia la guerra nacional contra el filibusterismo de William Walker el 12 de septiembre de 1856.
     
    3. En Trujillo, puerto hondureño del caribe, es capturado y fusilado el filibustero William Walker en su segundo intento por regresar a Nicaragua y tomar el control polìtico de nuestro paìs, para declarar la esclavitud y fortalecer el proyecto esclavista del sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que està a punto de iniciar la guerra civil de los USA que enfrentarìa a Abraham Lincoln contra los esclavistas del sur.
     
    !Viva Nicaragua Libre!
    !Viva la bandera nacional de nuestra patria!
    !Viva el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional!.