Autor Tema: __ Beneficios de la chicha morada ___  (Leído 394 veces)

natividad8935

  • Teniente
  • *
  • Mensajes: 692
  • " Mi Amiga. Mi Inspiracion,Mi Madre, Love You "
    • Awards
__ Beneficios de la chicha morada ___
« : 04 de Marzo de 2016, 12:08:24 am »

La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.

Por su alto contenido de antocianinas (Cianin-3-glucosa o C3G, su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.

¿Sabías que la chicha morada es rica en antioxidantes? La chicha morada previene el envejecimiento prematuro. Además no contiene calorías y sirve como antiinflamatorio.

Esta bebida, regula el colesterol, reduce los niveles de azúcar y ayuda a bajar los niveles de triglicéridos.
Estudios importantes han permitido comprobar que bebiendo chicha morada o extracto de maíz morado, consumimos uno de los antioxidantes más poderosos que existen. Asimismo es un buen inhibidor del colesterol dañino, estimulador de la circulación, protector de la retina, y también impide el desarrollo del cáncer de colon, uno de los más agresivos tipos de cáncer.

La chicha morada además no contiene calorías en su forma natural, es decir sin azúcar.  Puede ser tomada a la par del agua.
 Posee otras propiedades sobre todo a nivel cardiovascular, ya que ayuda a bajar el nivel de triglicéridos y mantener la presión arterial baja.  Puede ser consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas.
 Al ser de color oscuro o morado su nivel de antioxidantes el alto.

Acción antiarrugas

“Entre los excelentes beneficios que contiene la chicha morada, es que su consumo retarda los procesos degenerativos en el organismo debido que posee un papel protector contra los daños formados por los radicales libres, es decir; por sustancias que derivan del proceso de oxidación o envejecimiento”

Los beneficios de la chicha morada que destacan son:
Favorece la regeneración de tejidos y retarda procesos degenerativos en general. Esto implica una acción antiarrugas.
Previene enfermedades cardiovasculares. Esto se puede deber a que estimula la circulación sanguínea e inhibe el colesterol malo. Talvez esto es lo que la hace buena contra la presión alta.
Estimula la acción diurética.
Protege la retina.
Previene el cáncer colorrectal.
Previene la acumulación de grasa y el aumento de la insulina.
Previene las arrugas
Reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo)
Ayuda a controlar la obesidad
Protege al organismo contra la aparición de la diabetes
Es preventivo contra el cáncer, en especial de colon. (Hay resultados científicos que sostienen que ayuda a reducir los tumores)
Contribuye a erradicar el cáncer de mama
Regula la presión arterial
Preserva de daños a los vasos capilares
Promueve la formación de colágeno
Mejora la circulación sanguínea

Estos beneficios se deben a la presencia de antocianina en el maíz morado. La antocianina es un bioflavonoide con poder antioxidante que da color morado, purpura, rojo intenso e incluso negro a algunas plantas.

La Antocianina es el nombre del pigmento que da color al maíz morado. Es cierto que este concentrado de maíz incrementa la actividad de un gen que regula la función de las células grasas, favoreciendo al tratamiento de diversos trastornos de circulación de la sangre y constituyéndose como un buen inhibidor del colesterol malo.

Es importante destacar que la antocianina, presente en la chicha morada, ejerce efectos terapéuticos en el organismo que ayudan a reducir las enfermedades coronarias, con facultades antitumorales y antiinflamatorios, además de mejorar la agudeza visual y el comportamiento cognitivo.

Debido a la acción antioxidante de la antocianina, su consumo favorece en la regeneración de los tejidos, regulando la tensión alta e incrementando el flujo sanguíneo. “Otra característica importante es que debido a su acción de fortalecimiento del sistema inmune, se convierte en un protector de la retina, incrementa la agudeza visual y mejora la visión nocturna.

Efecto en la Actividad Anti-Inflamatoria
La principal antocianina presente en el Maíz Morado es C3G, la cual ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, que proveen de una base bioquímica para el uso de C3G como un factor de alimento funcional y también puede tener implicaciones importantes para la prevención de males inflamatorios provocados por medio del óxido nítrico.

Efecto en la Regeneración del Tejido
Las antocianinas presentes en Maíz Morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y promover la formación del colágeno.
Cuando el Maíz Morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual  podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.
Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Maíz Morado puede disminuir la carcinogénesis en el colon. También se dice que este pigmento tiene una capacidad antioxidante y una cinética anti radical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.

La preparación tradicional consiste en hervir el maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña y trozos de membrillo, adicionándole una pizca de canela y clavo de olor. Una vez hervida la preparación, se cuela y deja enfriar para agregarle azúcar, fruta picada y limón).



LuzazuL

Re:__ Beneficios de la chicha morada ___
« Respuesta #1 : 04 de Marzo de 2016, 12:13:11 am »
GRACIAS AMIGA POR ESTE BENEFICIOSO TEMA!!,
ME GUSTA MUCHO Y CONOCER SUS BENEFICIOS NOS AYUDA A ENTENDER MAS
SALUDOS AMIGA Y QUE DISFRUTES SDE ESTE DIA.
:'( :'( :'(
« Última Modificación: 08 de Marzo de 2016, 12:32:26 am por LuzazuL »

Kriss

  • Capitan
  • *
  • Mensajes: 1069
  • Entre cielo y tierra, nada queda oculto.
    • Awards
Re:__ Beneficios de la chicha morada ___
« Respuesta #2 : 19 de Marzo de 2016, 02:02:32 am »
SERÌA INTERESANTE QUE PROFUNDIZARAN LA INVESTIGACIÒN Y CREARAN UN MEDICAMENTO CON EL GENÈRICO DEL MAÌZ MORADO Y ASI SUS BENEFICIOS PUEDAN LLEGAR A MUCHOS

QUE INTRERESANTE

Salfanie

  • Event's-Editor
  • Mayor
  • **
  • Mensajes: 2535
  • Lo que NO quieras para tí NO lo quieras para nadie
  • awards Por Aportes de calidad
    • Awards
Re:__ Beneficios de la chicha morada ___
« Respuesta #3 : 07 de Abril de 2016, 01:29:32 am »
QUE TENGAN UNA LINDA NOCHE CHICAS
UN SALUDO


Princesa

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Awards
Re:__ Beneficios de la chicha morada ___
« Respuesta #4 : 20 de Mayo de 2016, 12:38:28 pm »
Mas que interesante, es una verdadera maravilla
los incontables beneficios de la chicha morada, muy deliciosa por cierto!
Gracias por el excelente tema :-X

Elisa Maria

Re:__ Beneficios de la chicha morada ___
« Respuesta #5 : 23 de Mayo de 2016, 01:50:13 pm »
Que rica es, yo la he tomado acá en chile, me encanta la comida peruanaaa muy rica y sour peruano, mejor que el nuestro jajaja.