Autor Tema: Aceptar la muerte propia o la de un ser querido  (Leído 177 veces)

Brisa37

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 190
    • Awards
Aceptar la muerte propia o la de un ser querido
« : 10 de Enero de 2017, 12:10:36 pm »

Hasta mediados del siglo XX el gran tabú del ser humano era el sexo, después fue la muerte y actualmente nos atreveríamos a decir que es la situación posterior a la muerte en los supervivientes: el duelo. Siempre a la muerte la encontraremos al final de nuestro camino. Por tanto, el hecho de aceptar la muerte está relacionado de manera muy directa con la calidad de nuestra salud mental y emocional.

En la Roma antigua, cuando un general desfilaba para ser vitoreado por el pueblo tras una gran victoria militar, un esclavo caminaba detrás de él y le repetía al oído: “Memento mori”, que significa “recuerda que has de morir”. El objetivo de ello era recordar al general las limitaciones de la vida humana y que no cayera en la tentación de envanecerse creyéndose inmortal.

¿Pero realmente es sano recordar que has de morir? ¿Es posible aprender a aceptar la muerte como parte de la vida? ¿Podemos morir ‘felizmente’? ¿Qué circunstancias ayudan a ‘morir a gusto’?




La muerte es un hecho biológico y universal. Nos encontramos inmersos en el paso del tiempo y en el deterioro progresivo que éste produce. A medida que vamos viviendo sentimos más cerca la proximidad de ‘la Parca’: un amigo, un ser querido, un personaje ilustre, todos son objeto de la muerte.

Por otra parte, el hombre actual contempla la muerte como el fracaso de su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. El “hombre tecnificado” puede controlar y manipular casi todo, pero se encuentra indefenso ante el hecho innegable de la muerte.

Así, el morir no tiene cabida en las sociedades industrializadas, no afecta esencialmente a los sistemas productivos. La muerte, la agonía y la senectud son consideradas como representación de la impotencia de la moderna tecnología biomédica.

Y esto es así porque una sociedad centrada en ‘valores’ como el consumo, la producción y la eficacia, necesariamente debe repudiar todo lo que no sea acción, rendimiento y vitalidad. La muerte implica destrucción y negación de todos esos valores actuales y, por esto, el hecho de morir es hoy un “anti-valor” y, por tanto, nuestra sociedad actual no puede aceptar la muerte.



<a href="http://www.youtube.com/v/7genbrap3t8?hl=en_US&amp;amp;version=3&amp;amp;autoplay=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/7genbrap3t8?hl=en_US&amp;amp;version=3&amp;amp;autoplay=1</a>



Brisa37

  • Sargento
  • ***
  • Mensajes: 190
    • Awards
Re:Aceptar la muerte propia o la de un ser querido
« Respuesta #1 : 10 de Enero de 2017, 12:12:12 pm »
Me quede fria cuando vi esto que me mandaron a whasap y lo comparto
es  triste ojalas fuera mentira pero este caso es real
« Última Modificación: 10 de Enero de 2017, 12:26:21 pm por Brisa37 »